TERMINOLOGÍA

Se expondrá un conjunto de vocabulario especial, relativo al mundo de la construcción, para difundir los conocimientos específicos  a toda persona interesada en conocer y aprender sobre arquitectura y sus nuevas maneras de construir.

CARGO WORTHY (CW)

Contenedores de más de 8 antiguedad, los cuales han sido reparados y son aptos para transporte marítimos, su estado general es bueno. Este tipo de contenedores es el que se suele emplear para las viviendas.

Hay otras denominaciones en función de la edad del contenedor:

IICL5:  Contenedores con pocos años de antiguedad, normalmente entre 2 y 8. Su estado es muy bueno y son perfectos para cualquier uso para el cual fueron concebidos.  Son perfectos para las viviendas, pero más caros que los CW.

AS IS:  Contenedores con algunos desperfectos, aspecto exterior pobre, con corrosión. No disponen de placa CSC válida. No ha sido reparado.  Analizando bien el contenedor, puede que sea útil como vivienda tras su reparación. Hay que estudiar el coste de la reparación, que no sea elevado, pues entonces es más rentable un contenedor tipo CW.

CONSTRUCCIÓN EN SECO

Se trata de un sistema constructivo  que no requiere de morteros, ni hormigones, ni la presencia del agua . La construcción se realiza mediante atornillado, ensamblaje o soldadura.

La construcción en seco, tiene por objeto sustituir por elementos secos o prefabricados, la mayor cantidad de componentes húmedos que tradicionalmente conforman una obra, como pueda ser el hormigón armado, los morteros de cal, cemento, yeso ,las mamposterías y todo material que condicione, con su tiempo de fraguado, el avance de la obra. Es por tant oun sistema que reduce los tiempos de la construcción, pudiendo acometer de manera inmediata los oficios siguientes, e incluso solaparse.

Beneficios: rapidez y menor costo de ejecución (debido, entre otros, a la menor mano de obra),  ningún escombro, reciclaje posterior del material, precisión y flexibilidad en el diseño, gran capacidad para eliminar los puentes térmicos y acústicos, en definitiva calidad de terminación.

CONSTRUCCIÓN LIGERA

Cuando nos hablan de construcción, estamos acostumbrados a pensar en términos de masividad, de gravedad , de sistemas psados de mampòstería, hormigón, ladrillo. Pero las nuevas necesidades de espacio, los nuevos modelos de vida, los posibles cambios de uso y los condicionantes económicos sitúan la construcción ligera como construcción del futuro.

La construcción ligera es por tanto lo contrario a todo lo definido anteriormente, y es por tanto diferente a lo que todos están acostumbrado a ver. En la construcción ligera podriamos encontar los paneles de yeso, paneles de metacrilato y policarbonato, paneles de aluminio, en definitiva sistemas industrializados cuya unión se realiza en seco.

El término de construcción ligera se relaciona claramente con la prefabricación, construcción en seco o la construcción modular.

PINTURA CERÁMICA AISLANTE

Pintura especial flexible, desarrollada mediante el uso de nanopartículas, consistente en la mayoría de las marcas en una emulsión acrílica con microesferas huecas de cerámica.

Se puede utilizar tanto en paredes interiores como exteriores y es igualmente válida y eficiente tanto en climas fríos y calientes como en invierno o verano.

Su aplicación es muy sencilla, como una pintura normal, con rodillo, brocha o pistola.

Además tiene funciones de aislamiento acústico, impermeabilización y muy reflectante.

TRANSPORTE

 Los permisos de transporte dependen, en general, de:

Para cargas que no excedan de 40 TN de peso máximo del conjunto, que la altura no pase de los 4/4,5 mts. y que el ancho no sobrepase 2,55 mts., no se necesita ningún tipo de permiso .

Para cargas  cuyo peso total del conjunto sea hasta 45 TN, la altura sea entre 4 y 4,5 mts y el ancho entre 2,55 y 3 mts, se conceden permisos genéricos, éstos valen para una cabeza tractora y un número de remolques y no necesitan itinerario específico. 

Para cargas entre 45 y 110 TN, ancho entre 3 y 5 mts, altura entre 4,5 – 5 mts., largura de la carga mayor de 18 mts, se necesitan permisos específicos. Transporte especial. ( incluye coche piloto)

Respecto a la altura:

La dimensión de los módulos viene limitada por el transporte, es decir,  la altura de la plataforma del camión a utilizar en el transporte + la altura del modulo o pieza a transportar, nos limita la altura total.

Por ejemplo, podemos transportar piezas o módulos de 3,20m de altura: plataforma camión ( 1,10 m ) + módulo (3.20) = 4,30.

La  limitación es debida a la altura de los puentes en autovías y carreteras. Considerar una altura máxima de 4,30m es para ir con más seguridad de que no se encontran puentes más bajos.

Si el recorrido hasta el lugar de instalación del módulo es conocido y no existe este impedimento, la altura podría ser mayor.

Respecto a la longitud: 

Otro tema para abaratar costes es tener en cuenta la longitud del módulo, si se transporta una unidad, supondrá un coste determinado, pero si la casa prefabricada la componen varios módulos y estos se pueden combinar para que el largo total no supere los 18m (camión + remolque) el coste de transporte será más económico.

Respecto al ancho: 

Como se comentó anteriormente, dependiendo del ancho del módulo, se necesitará o no un permiso u otro para su transporte, de lo que resultará el precio del mismo.

VIVIENDA PREFABRICADA

Es aquella vivienda construida a partir de secciones estandarizadas, que es fabricada con antelación fuera de su lugar de emplazamiento, y posteriormente enviada a su ubicación definitiva para su ensamblaje final.

VIVIENDA MODULAR

La definición de vivienda prefabricada puede confundirse con las llamadas casas de construcción modular, que son aquellas que a partir de un módulo o espacio modelo se combina para dar lugar a una vivienda. También a partir de piezas estándar de dimensiones establecidas se realiza el diseño de la vivienda, por ejemplo con la dimensión estándar de una pieza de panel de hormigón, establecer las dimensiones de ancho, largo y alto de la vivienda y sus espacios.

La modularidad facilita la combinación e incluso la posterior ampliación de la vivienda, que puede haber estado planteada en el propio transcurso del proyecto inicial de la vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s